El túnel

I
Has llegado al lindero del bosque y el cielo te está cayendo sobre la cabeza. Primero viste unos nubarrones casi negros y notaste cómo el viento levantaba remolinos que se enroscaban en tu cuerpo. Finalmente llegó la lluvia. Buscas refugio y piensas que jamás volverás a tomar un atajo. Mientras esperas bajo el saliente de una roca, comes chocolate y recuerdas algo, algo que has soñado esta noche. Son sólo débiles trazos de lo que debió ser un cuadro acabado, pero ahí están. Ya lo completarás cuando consigas tomar el tren.

Vuelve la calma y con ella el sol, que anda como pidiendo permiso para ocupar su lugar en la bóveda de la que cuelga el mundo. Ya estás en la estación. Compartes este espacio desolado con seis bancos, una edificación austera, dos figuras desconocidas y un perro con aire de despistada bondad. El tren llega, vas mal de tiempo.

II
El tren de la línea Niebla-Puerto Escondido que hace parada en la estación de La Hiel a las 17.30 h., inicia su ruta con parsimonia. En unos minutos ha alcanzado una velocidad considerable, rebasa una curva, entra en el túnel, y se lleva a nuestro amigo, que llega tarde…

III
Ya estás en casa, que es el mejor lugar dónde pasar las horas cuando al clima se lo llevan los demonios. Dejarás para mañana la partida de cartas con los amigos, esta noche toca cenar en casa, jugar un rato con los niños e irse a la cama temprano.

IV
Noticias de Poniente, 18/03/1985
TRAGEDIA EN EL TÚNEL DE LA HIEL

El tren de la línea Niebla-Puerto Escondido que hacía su parada a las 20.30 en La Hiel, se incendió poco después de su salida, dentro del túnel de esta localidad. El accidente se saldó con diecinueve víctimas mortales y una única superviviente, que permaneció en su interior más de media hora mientras las llamas devoraban los vagones. – ÁLVARO BLANCO

“He pasado mucho miedo. Estaba dentro del tren. Todos los pasajeros estaban dormidos. Después supe que ocurría algo malo pero no me podía mover. Era como luchar por despertar de una pesadilla. No recuerdo lo que soñé pero tenía mucho calor y casi no podía respirar. Al final conseguí despertarme, me arrojé por una ventana y salí de aquel túnel”, eran las palabras de la única superviviente del accidente.

Aunque los expertos aún no han podido precisar las causas, parece que un obstáculo en las vías del tren Niebla-Puerto Escondido, justo en el punto kilométrico 66 a su paso por la localidad de La Hiel, provocó un terrible incendio en el interior del túnel en el que han muerto 19 personas. Los especialistas barajan también la posibilidad de que gas acumulado en combinación con algún chispazo, provocara la pérdida de consciencia de los maquinistas y el fuego posterior. Esto explicaría las dificultades que han encontrado los equipos para realizar sus labores de rescate. Los miembros del personal de emergencias que han penetrado en la galería para buscar entre el amasijo de hierros los cadáveres, así como pistas sobre las posibles causas del siniestro, han tenido que ser ingresados en el hospital de Niebla víctimas de desvanecimientos y alucinaciones. Las autoridades locales han pedido ayuda al gobierno autónomo. Mañana se celebrará el funeral por los fallecidos en este trágico suceso.

V
Te has asustado al leer el periódico esta mañana. Un par de horas antes tu estabas allí, podía haberte ocurrido a ti. No paras de darle vueltas a la cabeza. Tienes la sensación de que te dejaste algo allí dentro, ¿qué te olvidaste en el túnel?

VI
Estoy aquí, agazapado, esperando oculto en un recoveco oscuro, a que regreses dentro de un tren, un coche o un vagón de metro, a que vengas a mi. Podéis olvidar los sueños en los túneles, pero nosotros si os recordamos, y os buscamos para acompañaros a casa.

Anuncios

8 comentarios

  1. wowo…ese final querida reina…dios mio….

    impresionante como todos tus escritos…

    !!!!!!!!!!!

  2. Es extraño. No sé qué especie de fascinacién ejercen tus cuentos cuando los leo. Me transmiten una extraña mezcla de sensaciones que van desde el goce estético de tu estilo -tan cuidado y tan personal- hasta una especie de inquietud ante lo misterioso y lo críptico.
    Me encantan.
    🙂

  3. Voy a ser sincero… no lo entendí… lo que habla muy mal de mi por cierto.

    Saludos.

  4. Juje y Botón, gracias por vuestras palabras 🙂

    Poio, gracias también por tu sinceridad, eso habla muy bien de ti, por cierto 🙂 Lo que quería decir es que el tipo que toma el tren de las cinco y media recuerda el sueño que tuvo esa noche. Mientras está en el túnel lo deja allí olvidado. Cuando pasan los pasajeros del tren de las ocho y media la pesadilla -que se ha quedado allí abandonada por su dueño- se apodera de todos ellos. Se quedan dormidos y ocurre el accidente. Los del equipo de rescate también se quedan atrapados en ese sueño. Sólo sobrevive una a la que no le da miedo intentar recordar. Creo que no conviene dejar los sueños en el trastero de la inconsciencia, nos quieren decir algo nos guste o no. Bueno, y esa es mas o menos la explicación del relato.

    Saludos 🙂

  5. Gracias por la explicación… algo así me maginé después en casa repasando el relato. Igual no era necesario que te molestes en “iluminarme”; por explicarme el sentido del cuento a mí por ahí no dejás que los demás se imaginen por sí mismos lo que quisiste contarnos. Además de que me haces quedar más tonto de lo que soy 😛

    Muchas gracias de todos modos… seguís soñando así.

    Saludos.

  6. ¡Mierda!, con la de sueños que he dejado atrás en mi vida (siempre supe que era un error abandonar los sueños, pero no imaginaba esto)

  7. Poio, eres un hombre difícil de contentar… 😉

    Eliseo, es mejor no dejarse atrás las pesadillas. Pero los sueños eróticos los podemos ir dejando por ahí, a ver quién los caza 😉

  8. muy cierto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: